miércoles, 23 de mayo de 2007

Acerca del Pacto Roerich y la Bandera de la PAZ


Acerca del Pacto Roerich y la Bandera de la PAZ

El Pacto Roerich y la Bandera de la Paz fueron creados y promovidos por Nicolás Roerich, prolífico y respetado artista ruso, con el fin de proteger los tesoros de la cultura humana, estableciendo que las instituciones educativas, artísticas, científicas y religiosas, así como los lugares de relevancia cultural, debían ser declarados inviolables, y respetados por todas las naciones, tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz.

El 'Tratado sobre la Protección de Instituciones Artísticas y Científicas y Monumentos Históricos', conocido como Pacto Roerich, fue firmado en la Casa Blanca el 15 de Abril de 1935 en presencia del entonces Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, por representantes de todos los países independientes de América (por aquel entonces, los veintiún gobiernos que conformaban la Unión Panamericana) como resultado de varios Congresos Internacionales realizados previamente. El Pacto Roerich fue ratificado en 1937 por todos los países que integraban la Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas.

Su profundo significado y espíritu de unidad universal en la diversidad cultural humana, representó un tratado abierto a la adhesión de todos los países del mundo y generó un movimiento mundial en busca de la unidad global que rescató los valores y logros de la creatividad humana.

El Pacto Roerich y la Bandera de la Paz, significaron una contribución a la mejora de las condiciones mundiales, ya que representó un sendero y un llamado a la unidad internacional y a la paz mundial. Su contribución más importante fue la introducción de una nueva visión: que la conciencia de toda la humanidad se expande con cada acto creativo del genio humano; que hay períodos en la historia en que nuevas ideas se introducen para el beneficio de todos; y que mientras el ser humano se encuentra más a sí mismo y a trabajadores concientes en el campo de la cultura, las artes, la ciencia, las religiones y los muchos infinitos ámbitos constructivos del mundo, se vuelve imperativo que no sólo les prestemos atención, sino que apoyemos esos movimientos que mejoran la calidad de vida.

El diseño de la Bandera de la Paz muestra tres esferas rodeadas por un círculo, en color magenta sobre un fondo blanco. Este símbolo representa un profundo entendimiento de la naturaleza ‘trina’ de la existencia; y para los propósitos de la Bandera de la Paz, Roerich describió los tres puntos como los el círculo como la totalidad de la Cultura, conteniendo los tres puntos representando la Religión, el Arte y la Ciencia, como aspectos de la Cultura. También lo describió como las realizaciones de la humanidad en el Pasado, Presente y Futuro, dentro del círculo de la Eternidad. Ambas interpretaciones representan una síntesis de la vida, que es un verdadero y justo principio rector.

La Cultura no pertenece a ningún individuo, grupo, nación o época. Su propiedad le pertenece a toda la humanidad y a las generaciones que la heredarán. Es la creación constructiva del empeño humano. La Cultura trasciende todos los obstáculos, prejuicios e intolerancias. Cultura es la más elevada percepción de la Belleza y el Conocimiento. Sin Cultura no hay Verdad, no hay Unidad, no hay Paz. La mente creativa y quienes la apoyan, igualmente importantes, son concientes de la omnipresencia de la Cultura como el único instrumento para lograr paz mundial permanente. Del mismo modo, la Cultura debe ser aprovechada y apoyada por toda la humanidad y todas las generaciones. La Cultura debe ser considerada sagrada e inviolable para la mente y manos humanas. Es a la realización de esta benéfica meta que la humanidad debe abocarse, puesto que como decía Nicolás Roerich:

“Donde hay Paz, hay Cultura. Donde hay Cultura, hay Paz

Actualmente, numerosas instituciones educativas y culturales promueven los ideales plantados por el Pacto y la Bandera alrededor del mundo. Entre ellos cabe mencionar al “Comité Internacional de la Bandera de la PAZ” con sede en México, ONG asociada al DPI de las Naciones Unidas y cuyos presidentes honorarios son: el premio Nóbel de la Paz (1987) Dr. Oscar Arias (ex Presidente de Costa Rica), el Dalai Lama y el actual Director del Museo Roerich de New York, Sr. Daniel Entin. Rigoberta Menchu Tum, Premio Nóbel de la Paz ha participado de entregas de la Bandera de la Paz organizados por el Comité Internacional en México.

No hay comentarios: